El reino de Einstein

Conmemoración Mundial A 100 Años de la Teoría de la Relatividad: Este año, todo el mundo, conmemora un siglo de vida de la famosa teoría de la relatividad, creada por el físico más brillante de todos los tiempos y, se hace mención además, los 50 años transcurridos desde su fallecimiento.



El profesor de matemáticas y físico alemán Albert Einstein nació en 1879, pacifista y socialista, se autoexilió en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial, hasta su muerte en 1955.

A fines del siglo XIX, las ciencias físicas entraron en un colapso. Entonces se habían descubierto los rayos X, los electrones y la radiactividad, sin embargo las, hasta entonces, incuestionables leyes newtonianas, no lograban explicar el comportamiento de estos sucesos. Se evolucionaba de una física que estudiaba el macrouniverso a una del microuniverso, en la cual no habían leyes ni principios que calmaran la incertidumbre de los científicos de entonces.

Hacia 1905, la revista “Anales de la Física” publica una serie de artículos enviados por un joven de 26 años que revolucionó la física newtoniana y las concepciones del universo de entonces: Albert Einstein.
El primero de estos artículos explicaba la esencia de la luz, estudio que en 1921 le permitió obtener el Premio Nobel de Física. Otra de sus publicaciones permite comprobar la existencia de los átomos, pero es en el artículo, bautizado por el físico como “acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, donde plantea lo que hoy es considerado uno de los trabajos más geniales que algún ser humano haya creado en todos los tiempos.

La teoría de la relatividad, como fue dado a conocer este estudio, tiene dos aristas: la primera es la teoría especial de la relatividad que explica la equivalencia entre masa y energía, además de los estudios previos que fundamentan la enorme velocidad de la luz, inalcanzable para cualquier otro cuerpo y constante en su trayectoria. De este último principio, Einstein le otorga a la velocidad de la luz una constante que, relacionada con la equivalencia de materia – energía, se desprende la famosa ecuación E = mc2. Formula que explicó la energía constante del Sol y de las demás estrellas, así como también fue la materia prima para la creación de las temidas armas nucleares, creadas inicialmente por Estados Unidos y utilizadas durante los bombardeos a Hiroshima y Nagazaky, el 6 y 8 de agosto de 1945, respectivamente.

La segunda arista, llamada teoría general de la relatividad, simplemente cambió los patrones del universo y la física de entonces, creó lo que bien podemos llamar “la física einsteniana”. La relatividad general no sólo redefine las leyes creadas por el inglés Isaac Newton, sino que además explica las fuerzas a gran escala presentes en nuestro universo.

La física moderna, la astronomía y la cosmología nos conducen al universo einsteniano. De sus estudios derivan los avances en estas ciencias, ejemplo de ello son las teorías de expansión de nuestro universo, los agujeros negros y los efectos de la gravedad en cada uno de estos escenarios que hoy, convocan a las mentes más brillantes para su comprobación práctica.

FUENTE:
REVISTA DEUTSCHLAND WWW.MAGAZINE-DEUTSCHLAND.DE
NATIONAL GEOGRAPHIC, MAYO 2005 WWW.NATIONALGEOGRAPHIC.COM/ESPANOL

Comentarios

Giorgo Liberona ha dicho que…
Es interesante tu visión social de la vida cotidinana, una entendida de la verdad real