Amaro Gómez Pablos habla del manejo de la información mediática: "en periodismo, no todo es divulgable"

Entrevista 


Con una experiencia profesional que muchos quisieran tener, el periodista chileno – español y hombre ancla de TVN, Amaro Gomez Pablos nació un 25 de diciembre de 1967, en Madrid. Durante su infancia vivió en su España natal, Venezuela, Estados Unidos y Chile.

Luego de titularse en la Universidad Gabriela Mistral, y antes de llegar a ser uno de los profesionales más destacados de CNN en Miami, Amaro trabajó en distintos medios, hizo clases y fue Relacionador Público. Finalmente vuelve a Chile para ser corresponsal en jefe para Europa y BBC, durante la detención de Pinochet en Londres, fecha en que contrae matrimonio con Pilar, su fallecida esposa.

Tras una larga experiencia como reportero, académico y corresponsal de dos de las cadenas más prestigiosas del mundo, Gomez – Pablos opina acerca del manejo de la información en los medios y la influencia de los grupos de poder.


Desde su experiencia, ¿Cuál es el límite ético para ejercer el periodismo informativo?
Muchas veces los medios son manipulados económicamente por los empresarios, y en otras ocasiones, los periodistas no pueden escribir y publicar lo que quieren. Pasan por filtros editoriales y de los mismos dueños. 
Las limitantes éticas están establecidas en parámetros básicos que todo periodista conoce en la universidad al capacitarse y es uno de los argumentos más fuertes a la hora de argumentar en favor del Periodismo como carrera. No todo es divulgable. Existen, añadidamente, los códigos que establece el medio para el que uno trabajo. De esa manera, los principios éticos por los que me rigen actualmente en TVN son más laxos que los de CNN o BBC. Por último, el medio en manos de privados o del Estado tendrá presiones de uno u otro lado, pero en última instancia es una empresa que ha de entregar un servicio: Buena información... y si no lo hace, en un libre mercado será castigado por el consumidor y no será negocio para el propietario o convocará mínimo interés público.

Respecto a este punto, ¿Influye la publicidad y la política de las grandes empresas en los medios de comunicación?
Las empresas financian y es obvio que es más difícil publicar un artículo adverso a una marca auspiciadora, pero en última instancia y si hay mérito periodístico, soy de la idea de que hay que hacerlo porque de lo contrario se desnaturaliza la razón primera del por qué existe este medio. Por lo demás, en un libre mercado también se pueden negociar las presiones.
Un auspiciador queda doblemente mal si además de ser inculpado por algún motivo, es acusado de arbitrario al retirar la publicidad en el medio que está procurando rectificar el mal denunciado.

Acerca de tu experiencia como reportero, ¿Cuál ha sido el evento más extremo y en el cual te haz sentido más vulnerable?
Las guerras. Las presiones allí se denominan propaganda y el riesgo en la cobertura es vital.

Llegaste a ser periodista de CNN, el gigante noticioso más importante del mundo, el lugar donde muchos periodistas sueñan trabajar y ahora estás en Chile. ¿Porqué decidiste quedarte en Chile y no volver a Estados Unidos o a tu España natal?
Por motivaciones personales y para rehacer mi vida después de una pérdida.

Finalmente, muchos chilenos criticaron la presencia de un “español con acento” conduciendo el noticiario central de TVN. Con el tiempo esta actitud ha cambiado ¿sentiste rechazo o envidia de quienes emitían las críticas?
Lo que me llamó la atención es que muchas de las críticas proviniesen de gente supuestamente educada, de periodistas que conforman la llamada aldea global pero que optan por el chauvinismo cuando se sienten amenazados laboralmente. Sí, mucho de ello es envidia infundada.

Comentarios

Rafael Pinzón ha dicho que…
Pese a que han pasado 2 años de la informacion,sigue vigente. Una cosa es lo que se dice y otra lo que ocurre. los intereses economicos de los medios son muy poderesos y es casi imposible un medio "quimicamente" puro que no tenga problemas con sus anunciantes. Ojala revisen un nuevo formato que estamos desarrollando algunos periodistas mexicanos y se llama www.reporteindigo.com que es una nueva alternativa. Ojala sea de su agrado