HURACANES : VIENTOS QUE TRANSFORMAN EL CALOR ”

Primero es importante mencionar qué son y cómo se forman los huracanes, así como sus devastadores efectos colaterales.

También es importante establecer la relación del calentamiento global que repercute en el aumento de temperatura de las aguas y profundizar en el fenómeno “Katrina” el más devastador huracán de los Estadios Unidos y que, según muchos, “de haber existido categoría 6 en la escala saffir-simpson, hubiera ocupado ese lugar”, lo que quedó más que demostrado dejando, a su paso, más de 5000 muertos en la ciudad de New Orleans, ahora hundida bajo el agua...



La máquina destructora comienza su formación
Llamados "tifones" en el Pacífico Occidental y "ciclones" en el Océano Índico, para la formación de un huracán deben darse ciertas condiciones.  Primero, que el agua de los mares bordee los 28 ºC, situación que se da tras varias semanas en que el sol ha calentado los mares de los trópicos. Si a esto añadimos un segundo factor, la perturbación atmosférica de una onda del este desde África, que combine los vientos cálidos provenientes del desierto del Sahara y las aguas frías del Golfo de Guinea, tendremos la energía suficiente para hacer “girar” al huracán en su fase inicial.

El calor de los océanos está escondido. Cuando el agua cálida se evapora en el aire, se eleva, se condensa en la atmósfera para generar lluvia, entonces el calor almacenado en el agua es traspasado y liberado en la atmósfera, gracias a las perturbaciones tropicales. Esta liberación de energía produce más viento, que a su vez evapora más agua, creando más nubes y lluvia, liberando energía calórica. El huracán es una máquina atmosférica y, al igual que un motor, convierte la energía calórica en movimiento.

Las huellas del Huracán
Un huracán no es más que una tormenta tropical con vientos que han alcanzado una velocidad constante de 120 Km/hora o más. Los vientos huracanados giran en una gran espiral en torno de un centro conocido como el "ojo". El "ojo" tiene alrededor de 11 Km. de ancho, aunque la tormenta puede extenderse hasta 650 Km. El centro u ojo del huracán está en calma. La actividad más violenta tiene lugar en el área inmediatamente alrededor del ojo, que se llama pared del ojo, pues la mayor parte del aire es propulsado hacia fuera, lo que incrementa el movimiento ascendente del aire.

Todos los años, el Atlántico tropical, tiene los ingredientes necesarios para la formación de huracanes entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque el clímax de la estación ocurre entre agosto y septiembre, período en que los ciclones llegan a las costas de EEUU y el Caribe. A medida que los vientos aumentan, la presión ejercida contra los objetos se multiplica con el cuadrado de la velocidad del viento, de modo que un aumento triple en la velocidad del viento equivale a un aumento de nueve veces en la presión.

Cuando un huracán se aproxima, los cielos empiezan a oscurecerse y la fuerza de los vientos aumenta. A medida que el huracán se acerca a tierra, produce lluvias torrenciales, vientos fuertes y marejadas ciclónicas. Alrededor de su núcleo, los vientos aumentan con gran velocidad, generando violentas marejadas. Al acercarse a tierra, hacen que el océano se retraiga, generan tornados y lluvias torrenciales e inundaciones que agravan la destructividad de la tormenta.

Todavía más peligrosa que los vientos fuertes de un huracán es la marejada ciclónica, un aumento anormal en el nivel del mar que puede tener 6 metros de altura en su punto máximo y de 84 a 160 kilómetros de ancho. La marejada puede devastar las comunidades costeras al acercarse a tierra. Nueve de cada 10 muertes ocasionadas por huracanes se atribuyen a la marejada ciclónica. Su efecto destructivo es mayor cuando la marejada ciclónica ocurre durante la marea alta y, en consecuencia, suele ser responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el huracán.

Los huracanes también producen tornados, que agravan el poder destructivo de este fenómeno y es proporcional al tamaño de éste. Mientras mayor sea la intensidad del huracán, mayor será la amenaza de tornado. Cuando un huracán lleva sus vientos tierra adentro, el aire en rápido movimiento golpea el terreno y las estructuras, ocasionando así una convergencia de fricción que fortalece el levantamiento, esto es un factor que contribuye a la formación de tornados durante un huracán. De hecho, es tal su poder destructivo que el 10% de las muertes en los Estados Unidos que están asociadas con huracanes son el resultado de los tornados.

"Katrina", el más destructivo
El huracán Katrina fue el más destructivo en la historia de Estados Unidos, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, llegando sus vientos hasta los 280 kph. Katrina fue la undécima tormenta con nombre de esta temporada, y tocó tierra por primera vez en Florida el 25 de agosto como huracán de categoría 1. Se reagrupó rápidamente una vez que se desplazó hacia el oeste, sobre las aguas cálidas del Golfo de México, retomando su fuerza.


Los cálculos efectuados hasta ahora indican que Katrina causó en la zona del Golfo de México al menos 125.000 millones de dólares en daños y podría costar a las empresas de seguros 60.000 millones de dólares, cifra muy superior a los daños causados en 1992 por el huracán Andrew, que causó casi 21.000 millones de dólares en pérdidas.

Fuentes:
MIAMI HERALD
LA ENTREVISTA DEL DOMINGO, TV

Comentarios