SE NOS ACABA EL AGUA, CUESTION DE VIDA Y MUERTE


Imposible no escribir algo sobre esto, y es que en realidad me preocupa el que el agua dulce se esté acabando, me preocupa que desperdiciemos el agua potable en procesos industriales o estanques para el wc. Creo que para ese tipo de cosas, deberíamos utilizar agua de mar tratada o reciclar el agua que se utiliza, pues el agua para beber y regar se nos está acabando...

Ha desaparecido más del 60% de las masas de hielos polares y glaciares, que es lo que nos va quedando de reserva mundial, si a esto sumamos el calentamiento global que se produce por el efecto invernadero de los gases tóxicos que liberan las industrias y que están provocando sequías en Australia, África, el Amazonas Brasileño y el centro de Estados Unidos, provocando inundaciones en China e India, tornados en España y huracanes de magnitud colosal en el caribe.

Me preocupa la poca conciencia de nosostros, pero más me molesta que los gobiernos no hagan mayores presiones y exigan resguardos ambientales a las industrias, que son las culpables, casi en un 80%, de la contaminación y los gases tóxicos, nosotros como simples habitantes sólo aportamos el resto. Aquí, un extraccto de la columna escrita por Alex Kirby, Especialista en Medio Ambiente y publicada en la BBC.

Datos ¿se avecina una crisis?
De todas las crisis que debemos afrontar los seres humanos, la del agua es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. 
400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua.
41 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable. 
En los países desarrollados el uso de agua es 10 veces mayor que en los del Tercer Mundo y la escasez de ésta es una preocupación muy grave, en todo el mundo. 
Por un lado, las reservas el planeta son limitadas. Por otro, la población crece en forma acelerada. 
La evolución del uso mundial de agua es creciente desde 1900, así como también aumenta la diferencia entre la captación del preciado recurso y su consumo.
Desde 1950, el uso del agua se ha triplicado ampliamente y más de 2800 millones de personas en 48 países, tendrán que enfrentarse a severas restricciones de este elemento vital en el 2025.
Naciones Unidas dice que una persona necesita un mínimo de 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas: comer, beber, higiene y saneamiento. 
La amenazante crisis afecta al mundo desde hace varios años. De acuerdo a datos ofrecidos por la ONU, el problema puede llegar a convertirse en una crisis de seguridad global. 
Es innegable lo dramático de la situación actual, en la que el agua contaminada afecta a 2500 millones de personas; sin embargo el futuro no parece vislumbrarse como mucho mejor. 
La falta del líquido potable amenaza diariamente a unos mil millones de personas.

El vital líquido cubre el 71 por ciento de la superficie terrestre, la cual otorga a nuestro planeta ese distintivo tono azul perceptible desde el espacio. Sin embargo, a pesar de todo esto la cantidad disponible para el uso humano es sorprendentemente poca.

Los pobres son los que más sufren con la crisis del agua. La escasez de ésta se traduce en largas caminatas hasta pozos de agua o ríos, falta de alimentos y mayores riesgos de enfermedad por consumo de agua insalubre. Pero el desarrollo agrícola e industrial con el que se pretende aliviar la pobreza aumentará a su vez la demanda global de agua. 

La Comisión Mundial sobre estimó que se necesitarán unos US$100.000 millones adicionales al año para aliviar la actual escasez.

Es una cifra cinco veces mayor que los US$ 20.000 millones que se necesitarán anualmente para combatir el SIDA.

Comentarios

Moicam (goocampos) ha dicho que…
Ciertamente el problema del agua, cada vez se avecina, y se debe cuidar, muchas empresas no tienen cuidado del ambiente y dan#an los rios.

En el mes de Enero de 2010 aparecio un msj en la revista despertad titulado: Se nos acaba el agua? poniendo como solucion dejarselas en manos de Dios; nosotros tenemos que administrar mejor los recursos y una forma de hacerlo es haciendo leyes, para que se aplicen, empesando por los grandes hasta llegar a nuestras casas, tomando conciencia que solo tenemos este planet