Entrevista a Augusto Góngora: Los Parlamentarios tienen la última palabra

C
Entrevista Publicada en Guionactualidad


De intensos ojos azules, Augusto Góngora es hombre de pocas entrevistas. Es un periodista apasionado por el cine y creador de diversos programas culturales en la televisión chilena. Su afición por el cine comenzó desde niño y continúa hasta hoy. Como Periodista titulado de la Universidad Católica, quiso ingresar a la Escuela de Artes y Comunicaciones de la misma casa de estudios y entonces "vino el golpe y la cerraron", señaló en una entrevista concedida a diario el mercurio, tiempo atrás.

Tras hacer carrera en la revista de la Vicaría, el cinéfilo periodista y pareja de la actual Ministra de Cultura –Paulina Urrutia–, comenzó a realizar documentales de forma independiente.

Creador de la productora Nueva Imagen, en 1984, y junto al periodista Fernando Paulsen, impulsan la aparición del noticiario Teleanálisis, una alternativa independiente a las noticias dadas por los canales de televisión existentes en el gobierno militar. Más tarde, Góngora integraría el equipo que escribió el libro CHILE: LA MEMORIA PROHIBIDA, de tres tomos.

Augusto Góngora se desarrolló en las diferentes áreas del periodismo. Ha sido reportero, guionista, director, editor periodístico, conductor, productor ejecutivo en diversos programas culturales de Televisión Nacional y con su trabajo ha contribuido a la aparición de innovadores programas como El Show de los Libros –conducido por el escritor Antonio Skármeta– Coyote, Cine Video + Teatro, y actualmente Hora 25, todos transmitidos por TVN. También, ha sido productor ejecutivo de los exitosos programas La Cultura Entretenida, Frutos del País, Rutas Internacionales –junto a Ricardo Astorga- y Ruta de Chile.

Góngora ha dejado un legado cultural que ha impulsado la aparición de toda una generación de directores, libretistas y artistas visuales, y ha sido promotor del renacer de nuestra cultura e idiosincrasia. Actualmente, el experimentado Periodista, prepara un plan de trabajo para Bicentenario, una serie de programas culturales a transmitirse para el año 2010.

1.- El cine chileno en los últimos tiempos ha favorecido la aparición de numerosos filmes, documentales y series ¿qué factores socioculturales crees que han potenciado esta nueva realidad?
Hay una necesidad de conectarse con la realidad, de comprender una sociedad que experimenta grandes y veloces cambios, de vislumbrar los miedos, los dolores, la esperanza y los sueños.

2.- La teleserie colombiana Betty la fea ha sido traducida a más de 10 idiomas y recreada en España, México, Alemania, Estados Unidos, Rusia, entre otros... ¿qué opinión tienes respecto de este fenómeno y como explicas el éxito de la teleserie en el mundo?
Es una fórmula antigua: temas y personajes universales, humor, cercanía con la vida cotidiana de las personas, etc.

3.- En Chile, un porcentaje de la audiencia se queja de la poca programación cultural existente en la tv abierta y la falta de alternativas a la hora de elegir la programación deseada, en un horario determinado. Los programas culturales existentes son puestos en horarios de trasnoche o los fines de semana, y algunos tienen poca audiencia. ¿Falta apoyo de los directivos de los canales, a la hora de priorizar una parrilla programática cultural y educativa en los horarios estelares, por sobre una comercial y liviana?
De todos los programas que culturales que realiza la TV chilena, el 48% es producido por TVN. Varios de ellos se autofinancian y los que no lo logran, igual se mantienen en pantalla por su aporte editorial. Hay programas culturales en el prime, los días sábado y domingo y también durante la semana, en el trasnoche, en la mañana y en las tardes, etc. Actualmente trabajo como productor ejecutivo en 16 programas culturales. ¿Poco?

4.- ¿Cómo crees que se puede cambiar esta realidad, y promover un cambio en el modelo comercial de la televisión chilena y enfocarla a la educación y la creación de identidad social?
El cambio en el modelo comercial depende de una nueva legislación. Los parlamentarios tienen la palabra. En todo caso, para TVN los aspectos formativos y de contribución a la identidad son parte central de su misión editorial y se expresa, entre otras, en el área cultural.

5.- Haz trabajado mucho la idea de la cultura nacional, siendo impulsor de muchos proyectos de este tipo. ¿Dónde está, para ti, la esencia de nuestra cultura y qué es lo más característico de ella? 
Lo central es crear las condiciones para que los creadores chilenos puedan desplegar todas sus potencialidades y, por otro lado, fortalecer la formación de los públicos. Entonces va a emerger la esencia de nuestra cultura en plenitud; en todo caso, hay que decir que ahora se mueve más en el mundo de las preguntas que de las certezas, lo que me parece excelente, y es más capaz de dar cuenta de los fragmentos que de las totalidades, lo que me parece inevitable en estos tiempos.

6.- ¿En qué consiste el proyecto Bicentenario? ¿qué se potencia en él?

Generar oportunidades de creación y reflexión en torno a la identidad chilena. 200 años es un buen momento para hacer un balance, recuperar la memoria y construir futuro.

FUENTES:http://gongora5.blogspot.com/
http://www.plagio.cl/?go=articulo&code=1465
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6828
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6105
http://programas.tvn.cl/Hora25/2006/
http://www.puntomujer.emol.com/solteras/noticia/detallenoticia.asp?id=%7BC175A931-4126-4E84-BEDC-D5EA9A729AF3%7D (entrevista)

Comentarios