LA TV FORMA Y TRANSFORMA


Columna de Opinión para Guionactualidad

“Los niños ven como promedio 5 horas de televisión al día. A los 15 años, una persona ha visto la misma cantidad de televisión, que horas de escuela”, dijo el Periodista Amaro Gomez Pablos, durante una cátedra ofrecida en una universidad chilena, ante cientos de jóvenes, el año pasado.

Esta cifra refleja el impacto que tiene la televisión en la formación y educación de niños y jóvenes. Por ello, no es menor los temas y la programación que se ofrece en el medio de comunicación más masivo e influyente que existe en la actualidad, y que lo convierte “en el mejor vehículo para sintonías y avisajes orientados a grandes masa de personas” según el periódico The Economist.


Temas como la violencia, el sexo, las drogas y la delincuencia deben ser tratados con criterio y visión amplia, pues la mayoría de los menores se entretienen viendo la TV mientras sus padres se ausentan por motivos laborales. El problema radica en que, de no tener una comunicación con sus mayores que les permita desarrollar un criterio y personalidad acorde a su edad, los niños no son capaces de discernir acerca de lo correcto e incorrecto, de la fantasía y la realidad. De esta forma, la televisión se transforma en un ejemplo que educa con sus contenidos, más allá de ser una fuente de entretención.

En otras palabras, si no se tiene un criterio formado, no se pueden “filtrar” los contenidos que se muestran en pantalla. Por este motivo, es delicado “bombardear” con imágenes violentas, entre otras cosas. Programas como los de la lucha libre –que a más de un niño le costó la vida, tratando de imitar a sus ídolos en casa- y ciertos dibujos animados, debieran ser vistos con la supervisión de algún adulto que pudiera explicar lo que se está viendo, y de esta forma, que el niño entendiera que sólo es una producción ficticia.

El tema de los reality shows y las mismas noticias, muchas veces muestran imágenes que impactan profundamente en la psicología del niño y el adolescente, como es el caso de las coberturas periodísticas en zonas de guerra.

Ignacio Ramonet, periodista y director de Le Monde, entre “más sangre, más se vende”, y por lo tanto, los temas preferidos por los medios de comunicación son guerras, temas policiales y políticos, pues “desde que la información se convirtió en mercancía, lo que interesa a la gran masa, es lo que hay que cubrir” agregó.

El sexo, también es altamente utilizado en los medios y, quizá una de las consecuencias de ello, es el despertar sexual de personas cada vez más jóvenes. Según las estadísticas, la edad promedio del inicio sexual es alrededor de los 14 años en los varones y 16 en las mujeres. Esta curiosidad por el sexo, tema tan utilizado en los medios, sumado a la falta de educación sexual, ha llevado a cifras alarmantes el contagio del VIH SIDA entre los jóvenes, así como el aumento de embarazos y abortos entre los adolescentes.

Otro tema es la publicidad que ha impuestos determinados estereotipos de belleza, lo que ha causado no sólo a la muerte de conocidas modelos, sino también, ha promovido un cambio social en el concepto de lo que es “estético”.

Muchas adolescentes ven en las modelos publicitarias, sus referentes de belleza, y creo que el estar bombardeadas por un estereotipo estético impuesto, ha conllevado a masificar enfermedades como la bulimia y la anorexia, debido al único fin... conseguir los parámetros deseados. Éstos son sólo algunos de los temas que preocupan a la sociedad actual, pero ¿qué podemos hacer ante la gran influencia de la televisión?

Primero, creo, es importante saber que la programación en TV se establece para atraer a un público objetivo determinado. Las razones por las cuales las personas se sienten atraídas por los programas se relacionan con el conflicto, cercanía, sexo, supervivencia y seguridad, reconocimiento de personalidades, curiosidad y entretenimiento. Con esos elementos en mente, el programador debe definir el público objetivo, comprar o producir programas, seleccionar y combinar el material y “venderlo” al publico objetivo. 

Esto varía según TV abierta o cable, y también depende del alcance o cobertura del medio o, si éste tiene, o no, fines de lucro.En televisión abierta, la aparición del people meter, con sus mediciones instantáneas de sintonía minuto a minuto, ha obligado a los canales de TV a ajustar en vivo su programación según los resultados que se van obteniendo. El horario “prime time” (19:30 a 23:30 Hrs.) es el de mayor sintonía. Por ende, es el momento en que los medios reciben los más altos ingresos y donde se da una gran batalla por los puntos de sintonía, esenciales para los ingresos publicitarios, que alcanzan millones de dólares.

Time Ibope -Instituto Brasileño de Opinión y Estadística- es el resultado de una alianza entre dos empresas responsables de exitosas experiencias de medición de hábitos de audiencia televisiva por medio del sistema PEOPLE METER, en América Latina. La empresa, es el principal proveedor de información de audiencia de medios para la industria local y es el especialista en este tipo de investigación, contribuyendo al desarrollo de la actividad publicitaria gracias a la entrega de resultados confiables y oportunos acordes a las necesidades de información de sus clientes.

Lo que buscan los diferentes mecanismos de estudio de audiencia, se basa en el modelo comercial privado y competitivo estadounidense que ha priorizado el rating (tamaño y composición de la audiencia alcanzada) por sobre la calidad de éstos, como ocurre en Europa. En el caso del modelo estadounidense, la publicidad es quien financia el sistema y por lo tanto, se necesita saber el tamaño y características de la audiencia.

Según estas perspectivas, la televisión debe crear programas que sean “comerciales”, y para ello, muchas veces recurren a los los temas que más venden: sexo, violencia, morbo y conflicto. En esta arista, aparece el fenómeno de los reality shows, que se han masificado en occidente, con niveles históricos de sintonía e ingresos por conceptos de publicidad.

Personalmente, creo que el tema de fondo radica en la diversidad. Para mí lo importante es que la televisión muestre diversidad de contenidos y programación. No es problema que canal x emita determinado programa en z horario, pero sí es preocupante que la mayoría de los canales de señal abierta, en el mismo horario, muestren programaciones similares, sobre todo si éstos, tienen contenidos superficiales, donde el morbo y la curiosidad por saber la intimidad de una persona, pasa a ser el tema noticioso de la semana, la portada de un diario y da origen a otros programas, donde el cotilleo (chisme, habladuría, opinología, cahuín, en fin... como le llamen ) y la invasión a la privacidad son escandalosas, al punto de poner en riesgo la vida de los propios protagonistas –como ocurrió con la persecusión hecha el 2005, por un canal chileno, a la modelo Carolina Ardohain “Pampita” y su pareja, el actor Benjamín Vicuña– .


Creo que el rol de los medios de comunicación no sólo es informar y entretener, sino también formar y crear opinión. A los comunicadores nos educan con una visión donde los temas delicados y las personas deben ser nuestra prioridad, en un medio de comunicación, los periodistas somos un puente entre las autoridades y el público, entre la verdad de los hechos y la opinión pública, somos promoveedores del desarrollo humano. Informándonos y argumentando con fundamentos, podemos crecer como individuos sociales, lo que jamás debemos dejar de ser, y que debemos validar, incluso a través de la Televisión, que también nos puede educar si lo exigimos como público.

Fuentes:
“La Prensa” Selección de los mejores artículos de Le Monde Diplomatique

“Gestión de Radio y TV” Godoy, Sergio
Charla : “Coyuntura Internacional de Guerra y Medios de Comunicación” Gomez Pablos, Amaro“People Meter” Trabajo de Investigación

Comentarios

thEye33 ha dicho que…
Hey! Has visto? Coincidimos al 99% en lo que expones. Yo ya te comenté lo que opinaba del fenómeno televisivo y lo hice antes de saber siquiera que tenías un blog. ¡Qué fuerte!

La tele no tiene la obligación de educarnos pero sí debe ser un medio alternativo válido para mantenernos informados con gran rigor (y no distorsionar nuestra visión de lo que nos rodea) Salva