Reality Show: el fenónemo de mostrar lo privado


Artículo publicado en Guionactualidad

Si traducimos el significado de reality show, sólo podemos decir que es hacer de la realidad, un espectáculo o también llamarla, Telerrealidad. Los reality show son productos potentes en las televisiones de todo el mundo. Son fenómenos que mueven millones de dólares en publicidad como efecto de la enorme sintonía que tienen y el impacto social, cultural y económico que conllevan... 

El fenómeno de los realitys, desde entonces, se fue masificando y hoy está consolidado como un nuevo formato televisivo. Este género representa la evolución tanto en los contenidos televisivos como en la sociedad y sus implicaciones culturales, económicas, políticas y éticas.

En 1999 debutó, en Holanda, el primer formato televisivo de telearrealidad bajo el nombre de The Big Brother. Creado por el alemán John de Mol y el holandés Joop van Den Ende, el exitoso programa de la productora Endemol, fue adaptado a países como Estado Unidos, Reino Unido, Suiza, España, Argentina, México, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Zambia, Filipinas, entre muchos otros.

El reality show es un género en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción, donde se muestra lo que le ocurre a personas falsas e interpretadas por actores. Desde ese punto, estos programas responden a los intereses del público y lo podemos corroborar viendo el interés y afluencia de jóvenes cuando son llamados a participar en los casting, así como la sobrerxposición mediática de los elegidos.

Actualmente, los principales referentes de este tipo de programas son El Gran Hermano; Operación Triunfo, que desde el 2001 transmite Televisión Española; y Survivor, una serie estadounidense que puso a prueba la capacidad de sobrevivencia de un grupo de personas en una isla desierta. De ellos, se desprenden la mayoría de las versiones y adaptaciones, en los países que tienen a la telerrealidad en sus parrillas programáticas.

Son muchos los autores que coinciden en que este género no pertenece ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertence a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total".

Los elementos comunes que caracterizan al reality show son los personajes y sus historias tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio que está dispuesto a actuar como una estrella, en las pantallas, a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo se convierte en una “estrella" debido al status que otorga el aparecer en un medio de comunicación.

Es justamente esto, lo que determina el éxito de este tipo de programas: permitir la participación del público, dando la posibilidad de salir del anonimato y convertirse en una figura conocida. Sin embargo, los más reticentes al tema concuerdan en que este tipo de producto sólo evidencia una crisis social, ya que las personas tienen falta de identidad y buscan proyectarse a través de las personas que salen en televisión, algo que se relaciona con el morbo natural del ser humano.

Como sea, para adeptos y detractores, el tema de los realities es un fenómeno en gran parte del mundo, que mueve millones y atrae el interés de las grandes empresas. Éstos representan el modo en que la televisión encarna las nuevas funciones a las que tanto el cambio social como los nuevos modos de entender la comunicación televisiva ha conducido.

Un fenónemo actual y en aumento, que está cambiando la forma de ver y hacer televisión...

Comentarios

thEye33 ha dicho que…
Un reality show puede proporcionarte fama o "éxito" por sobreexpoición en los medios pero tiene perversas contrapartidas. Puedes pasar de ser el amo de la pista a quedar en el anonimato de nuevo en unos meses. Te puedes ver obligado por contrato a ser tratado como un mono de feria y si no tienes un pasado convulso o no eres polémico pierdes interés por ser demasiado "normal", es decir que tus padrinos te dejan tirado. Aún así a algunos les compensa. Por último, no es una realidad real es una realidad forzada (antagonismos).
NO a la contaminación ha dicho que…
Hola esta muy bien la explicación que das de los reality shows pero, ¿qué finalidad tienen?