Fomento al Turismo Cultural: La Serena al rescate de su esencia histórica

“La Serena es la única ciudad de Chile que ha podido conservar, a pesar de los propios serenenses, el estilo colonial característico de las ciudades de América Latina. El devolver a la ciudad su clásico estilo arquitectónico y su primitiva perspectiva del océano y el valle es una obra que no solo tiene un alcance de urbanismo local, sino que mira al interés nacional. La Serena será la primera ciudad de Chile que se podrá exhibir a los ojos de América como la más fiel exponente de toda línea de civilización y cultura, a través de la pureza y regularidad de su estilo criollo, auténticamente chileno e inspirado en las obras clásicas de la arquitectura nacional como La Moneda, Casa Colorada, Convento San Francisco y la arquitectura autóctona del norte chico, obra de los arquitectos anónimos que actuaron en la época del auge minero, en el curso del siglo XIX ”.

Estas palabras del ex Presidente de la República, Gabriel Gonzalez Videla, son retratadas en el libro “En Busca de la Identidad” del arqueólogo y profesor de historia, Gonzalo Ampuero, amigo personal del ex Presidente, y confirman el gusto que tenía el ex Presidente, hacia el estilo neocolonial que se acopló a la identidad de La Serena. En este reportaje que hice el año 2005, abordamos la identidad y la cultura de la segunda ciudad más antigua de Chile.



Reinvención de La Serena
Fundada en 1544 por Juan Bohón y refundada por Francisco de Aguirre en 1549, durante el período de la conquista española, La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile. Durante la colonia, la ciudad basó su economía en la agricultura, minería y ganadería. Sin embargo, sólo en el siglo XIX, se transforma en un centro de actividad minera y en 1920, la minería del hierro comienza a proveer de mayor cantidad de recursos a la ciudad. El boom artístico presente en la comuna, así como el desarrollo de nuevas estrategias en el turismo local, responden a la necesidad de potenciar a la ciudad como uno de los principales polos de atracción nacional e internacional.

 “La Serena es la única ciudad de Chile que ha podido conservar, a pesar de los propios serenenses, el estilo colonial característico de las ciudades de América Latina. El devolver a la ciudad su clásico estilo arquitectónico y su primitiva perspectiva del océano y el valle es una obra que no solo tiene un alcance de urbanismo local, sino que mira al interés nacional. La Serena será la primera ciudad de Chile que se podrá exhibir a los ojos de América como la más fiel exponente de toda línea de civilización y cultura, a través de la pureza y regularidad de su estilo criollo, auténticamente chileno e inspirado en las obras clásicas de la arquitectura nacional como La Moneda, Casa Colorada, Convento San Francisco y la arquitectura autóctona del norte chico, obra de los arquitectos anónimos que actuaron en la época del auge minero, en el curso del siglo XIX ”.

Con recursos disponibles y la voluntad de embellecer a su ciudad natal, el ex Presidente Gonzalez Videla da inicio, en 1946, al llamado Plan Serena. Durante los años cincuenta, la mayoría de los edificios antiguos, que estaban condenados a desaparecer, promueven el interés de Videla por conservar la ciudad histórica a fin de entregar identidad a La Serena e integrarla al patrimonio de Chile. Pero el Plan Serena no sólo cambió la estética de la ciudad. También le otorgó una identidad única en Chile y se comenzó a incluir al sector turístico como eje de desarrollo urbano en la ciudad.

Turismo y Patrimonio local
Han pasado más de cincuenta años desde entonces y, actualmente, el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la Región de Coquimbo y como tal, se incluye entre los principales objetivos de la Municipalidad de La Serena, en cuya cabeza está el Alcalde Raúl Saldívar Auger.

El turismo se puede entender como una actividad exclusiva del ser humano, donde éste busca visitar otros espacios motivado por satisfacer necesidades de ocio, negocios, cultura u otras. Lo que genera buenas ganancias, especialmente para el sector privado.

Si bien se está incursionando en el turismo rural y astronómico, el municipio se ha enfocado en el turismo cultural basándose en la recuperación de la riqueza histórica de la ciudad. “Hemos querido potenciar una ruta patrimonial que considera el casco histórico de la ciudad. Sus iglesias, monumentos y los edificios creados en el plan serena” cuenta Carola Hurtado, Jefa del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena. “De hecho, en enero del 2008 deberíamos tener la guía de la ruta histórica, una especie de libro con unas sesenta páginas” dice en su remodelada oficina ubicada en el edificio de la ex estación.

La Plaza de Armas, donde se refundó la ciudad. La Catedral que en 1680 fue incendiada por los piratas ingleses. La Casa Piñera, monumento nacional. Iglesia La Merced, la única que tiende a rescatar la esencia del gótico y sus líneas verticales. La Recova como el mercado típico de la zona. La Iglesia Santa Inés que, hecha de adobe, es la más antigua de todas. La Plazuela e Iglesia Santo Domingo, reestructurada en el Plan Serena. La Casa Carmona, monumento nacional desde la colonia. El Museo Arqueológico ó la Alameda Francisco de Aguirre y su museo “al aire libre” con las réplicas de esculturas greco latinas, son parte del patrimonio arquitectónico de La Serena. Es su historia misma.

Para Graciela Vidal, Directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Pedro de Valdivia, el turismo cultural en La Serena debe trabajarse aún más, pues no existe, aún, una mentalidad turística a nivel macro. “La Municipalidad de La Serena está gestionando muy bien la orientación hacia el turismo cultural. Sin embargo, hay que crear conciencia en la población acerca de la cultura y la historia que hay en esta ciudad”.

Agregando que la clave está en hacer partícipe a la comunidad local. “Una gestión participativa, donde se involucre a la comunidad quienes, a través de su experiencia, enriquezcan la identidad local, creando conciencia del valor del que son parte. Es algo más allá del turista, el tema pasa por educar a la comunidad, desde el hogar y el aula”.

Identidad Rural
Un tercio de la población activa del sector rural de La Serena, se dedica a la agricultura. Dentro de ella, comunidades agrícolas como Olla de Caldera, Quebrada de Talca y El Chacal, ricas en patrimonio arqueológico, cultural y de especies nativas, son incluidas en el proyecto municipal. “Nosotros tenemos cuatro áreas de trabajo para el sector turístico, por un lado están las playas y el rescate patrimonial y ahora, el sector rural y el turismo astronómico” dice Carola Hurtado.

Localidades como Altovalsol y su riqueza histórica; Algarrobito, cuya iglesia data del siglo XVIII; El Molle y su riqueza arqueológica; o El Rosario con sus plantaciones de papayos son parte del patrimonio rural, en una zona de gran riqueza arqueológica y cuna de importantes culturas precolombinas como El Molle y los Diaguitas, está última de gran trascendencia histórica debido a la calidad y belleza de su alfarería.

Astronomía
Un nuevo nicho. Casi en el límite comunal, y ubicado en el Cerro Mayú, se emplaza el observatorio astronómico del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, creado para acercar la astronomía a los estudiantes, principalmente.

El observatorio es parte de un complejo llamado Parque Arqueo-Astronómico y está ubicado bajo los mejores cielos del mundo. Su emplazamiento no sólo busca posicionar a la comuna como puerta de entrada al turismo astronómico, sino que además, sus instalaciones contemplan desde una cúpula y observatorio hasta un parque de esculturas representativas de las culturas prehispánicas que allí habitaron.

La cultura como eje prioritario
Con una hermosa pintura del artista mexicano, Gregorio de la Fuente, adornando su oficina equipada con cálidos muebles de madera, el director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, Raúl Moya habla sobre el fenómeno artístico que se ha ido desarrollando en la comuna.

Desde un principio “la cultura fue uno de los ejes principales del trabajo de Raúl Saldívar”. De hecho, estaba en mente la reestructuración del paseo de la Avenida de Aguirre (que se inaugurará este martes), así como la reestructuración de la Plaza de Armas, rescatando el sector histórico de la ciudad, agrega.

Entre otros proyectos del municipio, Moya explica que se tiene en mente crear una Mesa Mistraliana, una especie de “paseo de los poetas”, lo que implica seguir potenciando la figura de la poetiza chilena Gabriela Mistral, a quien el escultor Bruno Tardito le fue encomendado un mural en su honor.

Las actividades futuras que contempla el municipio varían desde las ya conocidas Ferias Artesanales hasta la Feria Internacional del Libro, de la que Moyá dice ser “la segunda más importante de Chile y que en su próxima versión tendrá a Perú como invitado”, esto además de las muestras de pintura en las galerías que están bajo la tutela municipal, las obras de teatro, el Festival de La Serena y la música que, según lo adelantado por Moya, contemplará la puesta en escena de una gran orquesta en la playa, así como un concierto en homenaje a los noventa años de Violeta Parra, fallecida en 1967.

Cifras
Durante el 2006, casi 770.000 turistas dejaron ganancias por sobre los U$ 500 millones en Chile. Del total, más de 10.000 personas ingresaron a la Región de Coquimbo y de ellas, más de 2.000 eran turistas extranjeros oriundos, en su mayoría, de Argentina y seguido por Estados Unidos y España.
Los turistas, cuya edad oscilaba entre los 20 y 40 años, conformaron casi la mitad del total de visitantes que arribaron a la zona, incluyendo a los pasajeros de los 9 cruceros.

Desde esta perspectiva, y según los análisis con años anteriores, hay una tendencia al aumento en los últimos años, lo que se traduce en mayor cantidad de divisas y el posicionamiento como una de las principales zonas turísticas del país, junto con la V y la X regiones.

Por lo mismo, es esencial rescatar la cultura patrimonial la historia local, así como potenciar el turismo rural y astronómico no sólo porque ofertan nuevas plazas laborales, sino también, porque acerca a la comunidad a su esencia y sus raíces. Lo que ayuda a desarrollar una mentalidad acorde a las necesidades del mundo global, aunque quizás se deba trabajar aún mucho más en este último punto.


Fuentes:
Libro "Turismo en Chile" (Gabriel Canihuante, 2006)
Libro "La Serena, un patrimonio arquitectónico de Chile" (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1984)
Reportaje "Rememorando nuestra Identidad" (Maritza Blanco, 2006)
Artículo de Astronomía 2000 on line "Observatorio Cerro Mayú" (Maritza Blanco, 2005)
www.laserena.cl
www.sernatur.cl

Comentarios

Mallén ha dicho que…
... Yo nací en La Serena, Maritza, y cada vez que me siento demasiado agobiada me arranco a respirar ese delicioso aire de ciénaga mezclado con la salinidad marina.
Saludos!
el vuelo de una bruja ha dicho que…
HOLA MARITZA

ENCONTRE TU BLOG POR CASUALIDAD Y ME GUSTA MUCHO LOS TEMAS QUE TRATA , HAY MUCHOS TEMAS CONTIGENTES Y DE TURISMO . ME PRESENTO SOY ESCRITORA Y DIPLOMADA EN GESTION CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES , ME LLAMO MARIETTA MORALES RODRIGUEZ Y VIVO EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA . SOY UNA FANATICA DE LA SERENA .TE INVITO A VISITAR MI BLOG QUE ES www.mariettamorales.blogspot.com

SALUDOS DESDE ANTOFAGASTA
thEye33 ha dicho que…
Atención quesito amarilo: ¿Cúal es la ciudad más antigua de Chile? Responde Serenamente. Salva
Anónimo ha dicho que…
Oh La Serena.,., gran ciudad que tuve la oportunidad de disfrutar durante mi tiempo de universidad y realmente muy cierto esto de la identidad que tiene respecto a otras ciudades de Chile...y no creo que los serenenses no intenten rescatar su cultura.., es cierto que falta pero yo como santiaguino te confirmo que nos llevan años luz al respecto..

felicidades!