Humedales: el patrimonio natural de la humanidad


Los humedales son ecosistemas que dependen del agua, la que juega un rol fundamental en la formación y características de su estructura, así como sus funciones ecológicas. El agua da vida a lagos, pantanos, lagunas, y a muchos otros tipos de humedales. Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, áreas de inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida.

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia, son protección contra tormentas, recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas), control de erosión, retención de sedimentos y nutrientes, recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen exceso de carga orgánica.

La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. Además de embellecer el paisaje, los humedales también desempeñan un papel clave para la supervivencia de las aves, pues durante el periodo migratorio, éstas se detienen en los humedales para alimentarse y descansar, en sus largas travesías. Sin embargo, nuestra falta de conocimiento, educación y cultura sobre el frágil equilibrio que deben tener para seguir existiendo, los pone en peligro. El uso excesivo de sus aguas y contaminación, son ejemplos de cómo hemos descuidado estos ecosistemas y la vida que podemos encontrar en ellos.

Como una forma de preservar estos recursos, se creó en 1971 la Convención Ramsar sobre los Humedales, que es un tratado internacional que ha sido firmado por 144 países, los que se comprometen a conservar y dar uso racional a los humedales. Cada país que se suma a este tratado crea y mantiene medidas para promover su conservación y la de las aves acuáticas que viven en ellos. Esta convención declaró que cada 2 de febrero se celebre en todo el mundo El Día Mundial de Los Humedales.

En la Región de Coquimbo existen los siguientes humedales:
Humedal Punta de Teatinos, pertenece a la Red de Humedales Costeros de Coquimbo. Se encuentra amenazado por la constante intervención humana, principalmente por su cercanía al área urbana de La Serena. En él, hay especies como Gaviota Garuma, Garza Cuca, Chorlos y Playeros, entre otras.

Humedal Río Elqui, constituye el límite austral del desierto más árido del mundo, esto sumado a la importancia que el humedal tiene para el descanso y alimentación de las aves que migran a lo largo de la costa de Chile, le otorga una relevancia de carácter regional, nacional e internacional. El humedal se caracteriza por ser una zona de alto endemismo, riqueza y diversidad de especies (120 especies de vertebrados, de los cuales 101 especies corresponden a aves, entre las cuales hay Garza Azul, Trile, Trabajadores, Siete Colores, Chercán, Chirigüe, Tiuque, Halcón peregrino)

Humedal El Culebrón en la desembocadura de Playa Changa. En el sitio se pueden encontrar aves, como Taguas y Huairabos, y otras migratorias como Chorlos, playeros, y Gaviota de Franklin.

Laguna Adelaida zona de alto endemismo y riqueza en diversidad de especies, sin embargo se encuentra amenazado por la sobrecarga de turistas en época estival y la acción de cazadores furtivos. En el sector es posible observar Gaviota Garuma, Bandurria, Halcón y Aguilucho.

Humedal Salinas Chicas en la localidad de Tongoy, es una zona rica en diversidad de especies , sin embargo se encuentra fuertemente amenazada a causa de la creciente urbanización además del desarrollo de actividades turísticas no reguladas.

Estero de Tongoy. En este sitio se pueden observar aves como Gaviotas Garuma, Huairavillo, Aguila Pescadora y a la espléndida Garza Cuca. Es una zona de alto endemismo, riqueza y diversidad de especies por lo que su actividad turística debe ser regulada.

Humedal De Pachingo, inserto en la Hacienda El Tangue, Tongoy, es una zona rica en diversidad de especies endémicas. Dentro de las especies que habitan en el humedal se puede mencionar la Gaviota, Garza, Cururo, Pato Cuchara, Águila Pescadora, Pato Real, Pato Jergón Chica y Chorlo.

Desembocadura Rio Limarí Es un lugar con gran diversidad de especies, en su mayoría endémicas. El sitio es hábitat para especies como la Gaviota Garuma, Garza Cuca, Cururo, Pato Cuchara, Cisne Coscoroba, Cisne Cuello Negro y Cuervo Pantano.

Los humedales de agua dulce se dividen en:
Ribereños: Pueden ser permanentes (ríos, arroyos, cascadas) o temporales (planicies de inundación).
Lacustres: Conformados por lagos y lagunas de agua dulce con sus respectivas las orillas.

Palustres: Son ambientes conformados por pantanos y ciénagas de agua dulce permanentes con vegetación emergente, lagunas de páramo o humedales y manantiales de agua dulce.

Boscosos: Pantanos de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.Humedales artificiales: embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua.

La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, como el lirio de pantano, tarulla, lenteja de agua y flor del loto. Las cañas se manifiestan como comunidades de pajonales densos, juncales de totora y Juncos. Por su parte, la fauna de éstos está constituida, generalmente, por nutrias, reptiles, caimanes y tortugas en las zonas tropicales. Algunas de estas especies y los peces que allí coexisten, representan la principal fuente de alimento y sustento de los pescadores y habitantes de estos ecosistemas

Amenaza y Problema:
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico. Otros factores de alteración son la caza incontrolada, las actividades mineras y la sobreexplotación pesquera.

Comentarios

Pancho Pizarro Koch ha dicho que…
Hola

mi nombres es Francisco Pizarro, estudie Geografia en la PUCV y estoy desarrollando mi tesis y formulando proyectos relacionado al tema de los Humedales de Tongoy

Vivo en Coquimbo y me interesaria hablar sobre el tema

mis contactos son

fcopizarrok@gmail.com

08-9096475

saludos
thEye33 ha dicho que…
En España entendemos un rato de Humedales en peligro. Nostros mismos acceleramos el proceso de extinción. Ejemplos; Doñana que es el mayor humedal de Europa fue parcialmente envenenada por unas minas de pirita de Aznalcollar(Huelva), en Valencia se desecan por la mala gestión del agua y en Catalunya se suele edificar o instalar postes eléctricos que dañan a las aves... Salva
fidibusteam ha dicho que…
El humedal de la Punta de Teatinos me parece esta muy en peligro por el basural que nosotros encontramos en abril 2013. Tengo fotos. Les mandaré a quines que se interesan. Es una lastima.
Debiamos liberar una gaviota que se habia enganchado por un hilo de pesca dentro de la basura. Fue muy exhausto por los efuerzos de liberarse que no logro. Que es esto? Una reserva para aves? No creo. Para mi era un basural.
fiditeam@gmail.com