Versalles, Símbolo del Poder

El Palacio de Versalles está considerado el más imponente y lujoso de Europa. Símbolo del poderío Frances de la época ilustrada y vivienda del Rey Luis XIV, es una belleza grotesca de lujo, ostentación y riqueza emergida en una época donde el hambre en Europa alcanzaba el 80% de la población. Son los contrastes de la historia que nos legan patrimonios como éstos y que aún podemos disfrutar siglos después.

En un contexto histórico caracterizado por el fin del antiguo régimen y la fuerza de las ideas ilustradas, el Rey Luis XIV, conocido como El Rey Sol o Luis el Grande, incrementó el poder y la influencia francesa en Europa. Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural...


Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase “El Estado soy yo” se le atribuye frecuentemente.  

Muestra de este poderío, el Rey Luis XIV mandó a construir el magnífico palacio de Versalles en 1661 y se instaló, definitivamente, en 1682 cuando tenía 44 años.

Considerado el Palacio más lujoso y majestuoso del mundo, Versalles se ubica en las afueras de Paris y es símbolo de poder y lujo.
Luis Le Vau fue el arquitecto encargado de reconstruir las dependencias, Charles Errard y Noël Coypel empezaron los trabajos de decoración de las estancias, mientras que André le Nôtre creó el invernadero y el zoológico.

Una amplia terraza, frente a los jardines, comunicaba las dependencias y se conservó el palacio de ladrillo y piedra que construyera en ese mismo lugar, el Padre del Rey Sol, Luis XIII. Las fachadas se adornaron con columnas de mármol, balcones de hierro forjado y dorado con bustos sobre las balaustradas, entre otros detalles. Los tejados llevaban adornos y el patio fue enlosado con mármol. Las nuevas construcciones triplicaron la superficie del palacio.

En el primer piso se pusieron columnas jónicas, hornacinas, ventanas rectangulares y se decoró con esculturas. En el segundo piso, la decoración fue de estilo corintio.

Luis XIV soñaba con hacer un palacio que dejara constancia de su época. La creación de Versalles respondía a un deseo político y económico. Dirigiendo personalmente los asuntos del reino y centralizando la administración, el rey quería agrupar, en torno a él, a los ministros y sus servicios.

De 22.000 a 30.000 obreros y 6.000 caballos se sumaron a las diferentes obras de Versalles. Se levantó una colina para cimentar los 680 m de longitud del palacio y se plantó un bosque entero.

La factura total ascendió a unos 80 millones de libras de la época. Todos esos gastos fueron posibles gracias a las reformas económicas promovidas dentro del espíritu mercantilista. Además de aumentar y mejorar la percepción de impuestos, se crearon manufacturas reales y compañías comerciales, se desarrolló la marina y se construyeron puertos, caminos y canales que facilitaron las comunicaciones y favorecieron el comercio Francés.

El 1 de septiembre de 1715, el monarca absolutista murió a los 77 años (tras 72años de reinado, pues asumió el trono con sólo 5 años). Sucedería como rey su nieto, Luis XV.


Cifras del Poderío Absolutista
El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por la administración pública de Francia y desde 1979 está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Anualmente 3 millones de personas visitan el palacio y otros 7 millones, los jardines.

Siendo 3 palacios unidos, Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 hectáreas, 300 hectáreas de bosque y dos hectáreas de jardines a la francesa, además de 20 km² de vallas y 42 km² de paseos adornados con 372 estatuas. Entre los 55 estanques construidos, el más grande es el Gran Canal con 24 hectáreas y el Estanque de los Suizos con 180.000 m². Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.


Versalles en la República
Versalles vivió el apogeo de la Francia de los Borbones, pero también su destrucción. En Versalles se establecieron los Estados Generales desde 1789 hasta el 6 de octubre y el palacio fue tomado por el pueblo, siendo el rey y su familia obligados a trasladarse a París.

En 1792, tras la caída de la monarquía, con la Revolución Francesa, el símbolo del poder monárquico fue saqueado, aunque Napoleón pensó convertirlo en su palacio imperial.

El palacio fue el cuartel general del ejército prusiano en 1870 durante el asedio de París. El emperador alemán fue coronado el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos. Después fue el centro de las elecciones presidenciales de la III y la IV República. Se decoró con grandes frescos que evocaban la guerra, la agricultura, el comercio, la industria y la paz. El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LUIS XIV = CHAVEZ?
En la frase EL ESTADO SOY YO.