50 años del Gran Terremoto de Valdivia

El más devastador evento sísmico que la humanidad recuerde, se conmemora este 22 de mayo. Hace 50 años y a las 15:11 hora local del domingo 22 de Mayo de 1960, el centro y sur de Chile fueron asolados por los efectos del terremoto más devastador que se recuerde en la historia de la humanidad hasta nuestros días.

El llamado “Gran Terremoto de Valdivia”, con sus 9,6 grados en la Escala de Richter y 3 minutos y medio de duración (aunque se estima en 14 minutos a nivel de registro geológico) deformó para siempre la costa chilena, afectando gravemente desde la VII hasta la XII región (aunque se sintió en todo el cono sur) y movió el eje de la tierra en 3 centímetros.

En el sur de Chile, los sismos son causados por el roce entre la Placa Continental y la Placa Oceánica Antártica y el Terremoto de Valdivia, con sus 37 epicentros y tres Tsunamis, liberó una energía que corresponde al 35% de la totalidad de la energía liberada por los restantes terremotos producidos en el planeta desde 1900 hasta 1997.

Si bien hubo un primer terremoto el día 21 de mayo que alcanzó los 8 grados, el del día 22 sobrepasó los límites de lo imaginable. Los 37 epicentros actuaron como una gran cadena, de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyó unos 400.000 km2 de superficie afectada.

Olas de 20 metros asolaron y deformaron la costa chilena, dejando miles de muertos y millones de damnificados. La destrucción total de poblados y grandes olas también llegaron a las costas de Hawai y Japónn, donde causaron más daño y muerte.

Testigos y sobrevivientes explican que la tierra se abrió y que se movía como una ola. Las construcciones y árboles caían como palitroques y las casas en ruinas y ríos desbordados. Cuando cesó el gran terremoto, a los veinte minutos llegó la primera ola de 4 metros, y como si la tierra se hundiera o el mar se levantara, arrasó con todo a su paso. Luego vino la segunda, y después la tercera con más de 20 metros.

Además de provocar la erupción del volcán Puyehue, ubicado en el sur del país, el terremoto de Valdivia cambió para siempre la geografía del sur y centro sur de Chile. Islas que aparecieron, otras que se hundieron, los ríos cambiaron su curso, nacieron lagos y aquellas granjas que delimitaban las zonas agrícolas, hoy son parte de las aguas del mar que se internó hasta 100 kilómetros tierra adentro.
Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explicó que la verdadera razón fue que el terreno, a lo largo de 30 Km. y 500 Km. de ancho, se hundió de golpe, unos 2 metros.


Son 50 años que han pasado de esta pesadilla, sin embargo el terremoto ocurriodo el 27 de febrero nos hizo recordar lo vulnerables que somos ante la naturaleza cuando nos muestra su cara más amarga, y nos dice una vez más que somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella y no ella a nosotros…

Fuentes:
http://www.terremoto1960.cl/
“Chile país de Terremotos”, artículo de M. Blanco

Comentarios