Chile es el quinto país con mayor desigualdad social

Uno de los grandes problemas de América Latina es la desigualdad económica. 10 de los 15 países más desiguales del mundo se hallan en América Latina y Chile es uno de ellos, sólo por debajo de Bolivia, Ecuador, Brasil y Haití.

La realidad de miles de chilenos es similar a la de María C. quien se levanta cada día a las seis de la mañana para dirigirse al sector oriente de Santiago y vender bocadillos de ave-palta a 500 pesos, y juntar 65.000 pesos al mes para sobrevivir (130 dólares). En su lado opuesto, el abogado Juan S. se levanta a la misma hora que María, para dirigirse a su trabajo en un bufete de abogados. Gana tres millones de pesos al mes (6.000 dólares). Juan gana 46 veces el sueldo de María.  Esta es la abismante desigualdad social chilena…


Los últimos datos arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2009, dieron a conocer que en Chile, ha aumentado la brecha y la desigualdad social en los últimos 10 años, lo que ha generado noticia en medios nacionales y extranjeros.

Los datos arrojados dicen que la brecha salarial ha aumentado en Chile durante los tres últimos años, bajo el gobierno de Michel Bachelet. Los ingresos de los chilenos más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los salarios de los más ricos crecieron un 9%. El ingreso promedio de los hogares ubicados en la zona de más altos ingresos aumentó desde los 2.705.630 a los 2.953.920 de pesos (unos 5.153 a 5.626 dólares), esto es un 9% de aumento.

En su cara opuesta, y durante el gobierno de Michelle Bachelet, los sueldos de los 1,7 millones de personas más pobres de Chile cayeron un 26,6%, respecto de la encuesta anterior, hasta los 63.891 pesos (unos 121,69 dólares) al mes.

Sin separar los estratos, el ingreso per cápita mensual de los chilenos es de 733.946 pesos (1.400 dólares), lo que supone un incremento del 4,7% respecto de la medición realizada en 2006, fecha de la encuesta anterior.

Chile dentro de la región

En la presentación del primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), realizado recientemente en Costa Rica, se indicó que la pobreza se ha reducido uniformemente en los últimos años.
Si bien la desigualdad sigue siendo abismal, se ha reducido en un 1,1% anual entre 2000 y 2007 y por primera vez en la historia, la brecha entre ricos y pobres se ha reducido de forma significativa en 12 de los 17 países, a excepción de Chile. En cuanto a la mejor distribución del ingreso en el continente latinoamericano, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Venezuela son los más equitativos.

Un estudio realizado por la ONU el 2005, recoge una lista de países según la igualdad de ingresos (basada en el Coeficiente Gini). Este coeficiente representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están exactamente divididos, mientras el 1 representaría que sólo una persona posee toda la riqueza.

La lista adjunta incluye una comparación entre el ingreso del quintil y decil más rico con respecto al quintil y decil más pobre y puede ser revisada en el siguiente link. http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/30/desigualdad-del-ingreso-en-el-mundo-por-paises-informe-pnud-2/
Fuentes: www.elmundo.es - www.pnud.cl

Comentarios

Andrade Gyllen ha dicho que…
gracias por la información.
Son datos muy importantes e interesantes. saludos desde Chile.
MaBlaVi ha dicho que…
Hola, gracias.... tendré que escribir una nueva pero con datos 2018. Saludos desde Chile.