Europa en busca de la sostenibilidad energética

Desde hace ya varios años, países de Europa, especialmente Alemania, están preocupados en utilizar energías renovables y limpias. Proyectos multimillonarios como el de Interconectividad Europea o el Desertec están enfocados a frenar el cambio climático y frenar la amenaza de la insostenibilidad de los recursos energéticos del planeta.

El proyecto de interconectar plantas generadoras de energía eólica e hidráulica mediante una gigantesca red de cables tiene un costo de 30.000 millones de euros. El objeto del mismo es contribuir a lograr el salto a la era regenerativa.


La interconectividad de las plantas generadoras buscará comunicar los parques eólicos de las costas británicas y alemanas con las centrales hidroeléctricas de Noruega y las centrales que hoy generan electricidad a partir de la energía mareomotriz, y que se encuentran en las costas belgas y danesas. Esta conexión hecha por más de 6000 km de cables, buscaría también integrar las centrales de energía solar y eólica existentes en el centro de Europa.

El proyecto, aún en carpeta, estima una demora de 10 años en su construcción, y los costos ascienden a 30 mil millones de euros. Gastos que, en gran parte, deberán ser costeados por las empresas del sector.

Sin embargo, parece existir voluntad política entre los países de Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Luxemburgo, los cuales formarían parte del imponente proyecto.

Proyecto Desertec

“En sólo seis horas el desierto del Sahara recibe más energía solar que la que la humanidad consume en un año” indican los representantes del Proyecto Desertec, una iniciativa en materia de energías renovables, que pretende instalar plantas solares en el Sahara y la península arábiga capaces de suministrar electricidad al continente europeo.

La Fundación Desertec, que gestiona el proyecto, busca desarrollar un parque de energía limpia, a través de plantas termosolares en toda la franja que va de Marruecos a la península Arábiga, aprovechando también la energía eólica del litoral de Marruecos, Mauritania, la costa atlántica del norte de África y España. El parque también busca integrar centrales hidroeléctricas en Turquía y el valle del Nilo, en Egipto.

El proyecto Desertec se desarrollará en 2 etapas, la primera para el año 2020 y la segunda para el 2050 y agrupa a diversas empresas de países como Alemania, Francia y España. El coste de “Desertec” se estima en 400.000 millones de euros hasta el año 2050.

Comentarios