Milagro bajo la tierra!!

Felizmente todos los chilenos celebramos un verdadero milagro. Los 33 mineros atrapados en la mina San José, luego que un derrumbe los dejara aislados a 700 metros de profundidad hace 17 días, están vivos.

A las 14:30 hora local del domingo 22 de Agosto, una de las 8 sondas que rastreaban y perforaban el cerro en búsqueda de los trabajadores, llegó a 688 metros de profundidad, a sólo 20 metros de donde se supone ubicado el refugio, y al ser extraída, tenía adosado un papel cuyo mensaje decía "estamos bien en el refugio los 33", el mensaja ahora da la vuelta al mundo y llena de alegría y esperanza a todos los chilenos.


El presidente Sebastian Piñera, visiblemente emocionado dio la noticia a los medios, leyó y mostró el mensaje escrito por los mineros "esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que los mineros están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", afirmó feliz el jefe de Estado.

El Presidente también hizo entrega de una segunda carta a la esposa del minero Mario Gomez, quien es uno de los trabajadores atrapados y con 63 años de edad, es el más experimentado y líder del grupo, alentando a sus compañeros a estar unidos y sobrevivir con el aire y agua disponibles.

La mina San José, propiedad de la Compañía Minera San Esteban, es un yacimiento de oro y cobre ubicado en la región de Atacama. Desde el año 2003 el sindicato de trabajadores venía denunciando riesgos y falta de seguridad en las faenas mineras.

Sin embargo, el fallecimiento de tres trabajadores en labores de faena: Pedro González el 2003; Fernando Contreras, el 2005 y Manuel Villagrán el 2007, obligaron que el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, Anton Hraste clausurara, en forma definitiva, las minas san Jose y San Antonio, ambas propiedad de la Compañía San Esteban.

Contrariamente a esto, y removido de su cargo como Director de SERNAGEOMIN, la mina San Jose fue reabierta el 2008 y el 5 de agosto del presente año, un derrumbe de 700 millones de toneladas de roca dejó aislados a 33 mineros a 700 metros de profundidad.

Si bien la prioridad y los esfuerzos han sido para contactar a los mineros atrapados, y ahora, el preparar un rescate que podría durar 4 meses, la opinón pública culpa a los dueños de la empresa y los responsables de SERNAGEOMIN que reabrieron un yacimiento con alto riesgo de accidentabilidad. El tema de las responsabilidades quizá sea la parte más larga de este proceso.

Comentarios