Sustentabilidad: promover el desarrollo sin alterar el medio ambiente



La Central Térmica Barrancones pertenece a la multinacional Franco-Belga Suez Energy, y considera una inversión de 1.100 millones de dólares. Este es uno de los tres proyectos termoeléctricos que han pretendido instalarse en la misma zona: Farellones, Barrancones y Cruz Grande (que se encuentra en tramitación ambiental).

La zona en cuestión está ubicada a 60 kilómetros al norte de La Serena y cercana a la localidad de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, y alberga estas 3 islas con gran biodiversidad. La comuna destaca también por sus recursos marinos, concesiones acuícolas, gran atractivo turístico de sus playas limpias y un mar libre de descargas humanas y actividad portuaria, convirtiéndola en una de las mejores del país para la práctica de buceo.

Mi opinión no es para atacar la decisión de construir una central energética, sino el porqué de una central termoeléctrica a carbón: uno de los combustibles más contaminantes, propios de la era a vapor del siglo XIX y causante de la gran concentración de CO2 que hoy tenemos en la atmósfera, y con ello, los problemas que acarrea el calentamiento global.

Hoy, los países del primer mundo están abocados a disminuir la contaminación. El impacto en el clima, el derretimiento de los polos son parte de los efectos causados por el calentamiento global, y entonces, ¿cómo es posible que Chile permita la instalación de centrales que utilizan este tipo de fuente energética?

La solución no es prohibir estas centrales, pues la energía se hace indispensable para la vida actual; la solución es fortalecer y buscar los mecanismos correctos para desarrollar energías limpias.

Alemania, potencia mundial, es un país pionero en el uso de la energía solar, así como Holanda y Bélgica, de energía eólica, por ejemplo. He conocido de proyectos multimillonarios en Europa orientados a desarrollar y potenciar las energías limpias, las cuales son capaces de abastecer, de manera inagotable, nuestras demandas energéticas humanas, sin contaminar.

Esta es la estrategia. Promover un desarrollo sostenible en el tiempo y Chile, creo, que debe replantearse su postura antes el uso de fuentes energéticas y promover la energía eólica, solar, geotérmica y mareomotriz, porque tenemos las fuentes.

Somos un país rico en fuentes de recursos para proveer energía limpia: una costa de más de 4000 km capaz de generar electricidad y movimiento, tenemos más de 400 volcanes de los cuales 50 hay activos, y podemos generar electricidad como hoy lo hace Islandia a partir de la geotermia. Tenemos un desierto con elevadas temperaturas capaz de ser intervenido con miles de paneles solares que acumulan la energía proveniente del sol, y decenas de géiseres capaces de generar calor.

Entonces, si Chile aspira a ser desarrollado, pienso que debe promover una conciencia ambiental, desarrollar una educación con respeto al medioambiente y lo cultural, porque ese es nuestro patrimonio. Somos un país bendecido por la naturaleza, y hace falta voluntad para hacer de Chile una economía sostenible, promover un desarrollo económico y social, sin comprometer los recursos a las generaciones futuras.

Insisto que el tema de la central no es el problema, sino la fuente energética que utiliza. Esperaría ver modificaciones a este proyecto, y esto no implica el rechazo del mismo, porque hay que reconocer que trae consigo desarrollo y fuente de trabajo, pero en vez de instalar una central termoeléctrica a carbón, instalen una central mareomotriz o éolica si quieren obtener energía.

Espero, en un futuro cercano, que las pocas personas que toman las decisiones que nos afectan a todos, fomenten el uso de la energía limpia. Y eso conllevará a la sostenibilidad en el tiempo y la sustentabilidad de los tres ejes de una nación que aspira a ser desarrollada: crecimiento económico, crecimiento social y respeto al medio ambiente.

Comentarios