Comunicación Interna: elemento estratégico para la gestión del recurso humano y desarrollo organizacional
Articulo escrito y preparado especialmente para la Revista DIRCOM, que fue publicado en la Edición 108 en materia de Comunicación Organizacional.
El desarrollo organizacional (DO)
basado en la Teoría de Sistemas creada por Bertalanffy (1950) y traspasada a
nivel organizacional por Katz y Kahn en 1966, ve a la organización como un
sistema conformado por un conjunto de elementos que
necesariamente, deben adaptarse al entorno e interactuar entre sí para
sobrevivir.
De todos los elementos que
componen a una organización, sin duda las personas son lo más importante. Cada
una es, a su vez, miembro de otros grupos. Por ende, las organizaciones
modernas entienden que el recurso humano es el elemento fundamental y en base a
esto, se manifiesta su estructura -en el organigrama-, las relaciones de
autoridad, los canales de comunicación, los equipos de trabajo, departamentos,
diseño, sistemas de planificación, normativas y toma de decisiones, entre otros
ámbitos.
Esto significa que el
funcionamiento interno de una organización debe ser congruente con las
demandas, tecnologías y presupuestos disponibles, así como de las necesidades
de los miembros y subsistemas presentes en ella, sin dejar de lado los valores
institucionales y cultura corporativa.
Desde este punto de vista, la
capacidad que tengan los directivos para detectar el potencial del recurso
humano, y promover la retención del talento humano, su motivación y el buen
clima laboral serán clave para el logro de los objetivos y en esto, la
comunicación es una herramienta estratégica.
De esta forma, cuando hay
objetivos definidos al interior de la organización es importante reconocer cómo
la comunicación interna puede contribuir al logro de éstos y es el Director de Comunicaciones
quien debe detectar, diseñar estrategias, acciones y mensajes para encaminar
adecuadamente estas prácticas comunicativas.
Frente a este panorama no cabe
duda que la comunicación es una de las aristas más importantes que toda
organización debiese considerar. Interna o externa según los objetivos y
públicos que persiga, la comunicación es imprescindible para que una
organización gestione eficazmente intangibles como la reputación-imagen,
posicionamiento, mejore el clima laboral, fortalezca sus vínculos con el
entorno, visibilice su quehacer, eleve su notoriedad y gestione adecuadamente
sus mensajes.
La comunicación interna es una herramienta estratégica.
Sólo a través de la comunicación
interna (CI) bien gestionada y aplicada las organizaciones pueden crear una
cultura organizacional fuerte y participativa donde los públicos conozcan,
entiendan y estén involucrados en el proyecto empresarial lo que,
inevitablemente repercute positivamente en la motivación, el clima laboral y
los procesos de trabajo.
La CI representa también un
factor clave para la rentabilidad corporativa y es un aliado para conseguir los
objetivos estratégicos en situaciones de cambio y como tal, debe ser
planificada acorde a los objetivos de la empresa, considerar los públicos
internos y abordada como una herramienta de gestión estratégica que permite que
los/as trabajadores/as conozcan su quehacer, construir una auto-imagen y
reputación interna, mejorar el clima laboral promoviendo la participación e
información de las acciones que realiza la organización así como de sus
objetivos, logros y debilidades y todo esto, forma parte de un “salario
emocional”.
El responsable de la comunicación
debe diagnosticar y desarrollar un Plan de Comunicación Interna orientado a
mejorar las debilidades, fortalecer los aspectos positivos existentes, detectar
amenazas y oportunidades. Por supuesto, para que esta sea efectiva, debe ser
transversal a todos los niveles de la organización, descendente y
participativa.
La CI es más que informar.
Requiere pensar en las personas que sustentan la organización, estar alineada a
los objetivos que persigue el área de recursos humanos y como parte del plan
estratégico de la organización. Multinacionales como Repsol, Siemens, Vodafone,
Avon, Telefónica, Ikea o Renault entre otras, han entendido este concepto y han
sido premiadas por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad
Corporativa porque han logrado reconocer el valor de esta herramienta de
gestión y darle un espacio relevante.
Los flujos de la CI
Si hacemos mención a los canales
y tipos de comunicación interna que se establecen dentro de una organización,
tenemos la de tipo formal-informal; descendente-ascendente; y horizontal, por
lo que es de suma importancia “mapear” a los públicos internos adecuadamente
para definir estrategias, mensajes, necesidades y características.
Con ello, también se deberá
determinar las herramientas, soportes y medios más adecuados para implementar
con eficiencia las estrategias diseñadas.
Es evidente, entonces, que la CI
tiene un rol activo y preponderante en el logro de los objetivos corporativos,
en la conformación del capital emocional y la gestión de intangibles. Bien
llevada, esta herramienta ocupa un lugar preponderante a la hora de convertir a
una organización en una organización excelente, generar un sentido de
pertenencia, rentabilizar el capital intelectual existente, promover la
retención del talento humano y “fortalecer la cultura corporativa para promover
el proyecto empresarial" agrega Villafañe, J.
(2005 y 2006).
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