Editado por la Universidad de
Guanajuato (México) y apoyado por la Universidad de Málaga (España), dejo por acá el link para descargar el libro “Herramientas para la Competitividad de la
Pequeña Empresa en América Latina” que
un grupo de autores de Chile y México escribimos el año 2014.
En él, buscamos exponer algunas
herramientas que pueden ser de gran ayuda para el empresario PyME de América
Latina. Las herramientas expuestas se tratan en un lenguaje apropiado para el
mercado meta, con la intención de su comprensión y su posible aplicación.
Las herramientas expuestas
inician con algunas consideraciones estadísticas sobre la configuración e
importancia de las empresas PyMES en América Latina, que proporciona una idea
clara sobre la aportación a las diferentes economías del continente, se trata
el fenómeno del emprendedurismo su importancia, los pros y contras,
proponiendo ejemplos exitosos en América Latina, se abunda también en el diagnóstico de la pequeña empresa, la exploración y la investigación de los
mercados, la identificación de la demanda así como el reconocimiento y la
medida de la competencia, se proponen también herramientas para la implementación de la calidad propios de este
sector empresarial de manera amigable pero contundente de tal manera que se
facilite su adopción para la mejora continua.
Se comenta sobre la importancia
de la comunicación entre las organizaciones y sus mercados para lograr
incidencias reales. Se propone también un conjunto de herramientas para
aprovechar el boom de las redes sociales y el concepto de la social media,
ilustrando al lector sobre la relativa facilidad para su aprovechamiento e
implementación.
El conjunto de herramientas que
se presentan en este libro pretenden ser una propuesta de posibles soluciones
para la tradicional problemática de las pequeñas empresas en América Latina,
dado que se su aplicación posiblemente redunde en la competitividad de estas
empresas.
Comentarios