Herramientas para la Competitividad de la Pequeña Empresa en América Latina


Editado por la Universidad de Guanajuato (México) y apoyado por la Universidad de Málaga (España), dejo por acá el link para descargar el libro “Herramientas para la Competitividad de la Pequeña Empresa en América Latina” que un grupo de autores de Chile y México escribimos el año 2014. 

En él, buscamos exponer algunas herramientas que pueden ser de gran ayuda para el empresario PyME de América Latina. Las herramientas expuestas se tratan en un lenguaje apropiado para el mercado meta, con la intención de su comprensión y su posible aplicación.

Las herramientas expuestas inician con algunas consideraciones estadísticas sobre la configuración e importancia de las empresas PyMES en América Latina, que proporciona una idea clara sobre la aportación a las diferentes economías del continente, se trata el fenómeno del emprendedurismo su importancia, los pros y contras, proponiendo ejemplos exitosos en América Latina, se abunda también en  el diagnóstico de la pequeña empresa, la  exploración y la investigación de los mercados, la identificación de la demanda así como el reconocimiento y la medida de la competencia, se proponen también herramientas para la  implementación de la calidad propios de este sector empresarial de manera amigable pero contundente de tal manera que se facilite su adopción para la mejora continua.

Se comenta sobre la importancia de la comunicación entre las organizaciones y sus mercados para lograr incidencias reales. Se propone también un conjunto de herramientas para aprovechar el boom de las redes sociales y el concepto de la social media, ilustrando al lector sobre la relativa facilidad para su aprovechamiento e implementación.

El conjunto de herramientas que se presentan en este libro pretenden ser una propuesta de posibles soluciones para la tradicional problemática de las pequeñas empresas en América Latina, dado que se su aplicación posiblemente redunde en la competitividad de estas empresas.


Comentarios