El mejor cantante de la historia: Freddie Mercury o Michael Jackson

No soy experta en temas musicales, pero si alguien me preguntase quiénes son los mejores intérpretes y cantantes masculinos de la historia, sin dudar diría Michael Jackson, Freddie Mercury y Frank Sinatra.

Aunque entre los dos primeros, la verdad es que estoy muy indecisa no sólo porque soy fan de ambos, sino que al entrar en más detalles queda de manifiesto la prodigiosa voz de ambas leyendas de la música mundial. Vamos por parte.

Además de ser reconocidos mundialmente por su talento, Freddie Mercury y Michael Jackson compartían algo que sólo 1 de cada 10.000 personas tiene: el oído absoluto. Es decir, tener la capacidad de reconocer una nota en cualquier instrumento, sin pistas ni tonos de referencia.

Para tener claro algunos conceptos previos, aclaremos que el rango vocal se refiere al intervalo entre la nota más baja y la nota más alta que un cantante puede lograr con su voz (de la más grave a la más aguda). A esto sumamos el falsete, que es la capacidad de alcanzar notas más allá del registro vocal normal.

Usualmente, las personas tenemos una voz estándar que varía entre 4-5 notas y que, al cantar puede llegar hasta 8 notas (1 octava). Un muy buen cantante supera las 3 octavas.

Aclarado esto, Freddie Mercury tenía un rango vocal de 4 octavas en voz plena (con falsete llegaba a 4,5) y en el caso de Michael, su rango vocal era de 4,1 octavas en voz plena (con falsete llegaba a 4,6).

Según el tipo de voz, Farrok Bulsara (nombre verdadero del vocalista y líder de Queen) era barítono, aunque cantaba como tenor. Su voz ha sido estudiada por la ciencia y se ha logrado determinar que utilizaba vibraciones "subharmónicas" para lograr el efecto de estar cantando en un tono más bajo, pudiendo ejecutar Ópera y Rock magistralmente e indistintamente.

Si de vibrato se trata, Mercury era un maestro y tenía la capacidad de mover sus cuerdas vocales más rápido que la de otros cantantes, logrando una voz oscilante e inestable que los expertos llaman un "temblor vocal" teniendo la capacidad de alcanzar un vibrato sostenido de siete hertz (el tenor Luciano Pavarotti alcanzaba los 5,9 hertz) lo que, sumado a su voz compuesta por 37 semitonos, le permitía cantar como más de una sola persona. Muchos expertos consideran a Freddie Mercury el mejor cantante masculino de todos los tiempos.

Otros relevan a esa categoría a Michael Jackson quien era tenor lírico, aunque
dominaba cualquier estilo pudiendo interpretar a su antojo la voz masculina, femenina o infantil. A esto sumamos que el Rey del Pop era poseedor de un rango de alta gama y tenía una afinación que los expertos consideran perfecta, pudiendo manejar el aire y la modulación como ningún otro cantante. A su vez, podía cantar en más de 4 tonos en un solo verso y alcanzar notas de 17 segundos.


Muchos expertos coinciden en su prodigiosa capacidad vocal y es que el intérprete de “Thriller” tenía la capacidad de agrupar e interpretar las notas, acordes, melodías, arreglos, ritmos y tiempos en su cabeza y percusionar cada uno de ellos a la perfección con su sola voz (y no me refiero a un estribillo, sino a la secuencia completa de una obra musical).

Les puedo contar que ambos genios se respetaban mutuamente, asistían a los conciertos del otro como fan y fueron amigos en la primera mitad de los 80 y fines de los 70. Resultado de esa amistad es el trabajo conjunto realizado y que hasta hace poco era inédito.

Michael Jackson y Freddie Mercury trabajaron en tres canciones “Victory”, “State of Shock” (que por temas de agenda del cantante inglés, finalmente grabó el vocalista de Rolling Stone, Mick Jagger) y “There must be more to life than this” donde ambos músicos alcanzaron a grabar un demo bastante desconocido, aunque la canción completa fue interpretada por Mercury en su álbum solista Mr. Bad Guy (1985).

El cantante inglés Freddie Mercury murió el 23 de noviembre de 1991 y el estadounidense Michael Jackson lo hizo un 25 de junio de 2009.  Sin embargo, el legado de ambos prodigios de la música y su legado continúa vigente y cada quien podrá hacerse su propia opinión en base a su gusto personal, pero lo que no está en cuestionamiento es que ambos intérpretes, músicos, compositores son las dos mejores figuras que el mundo haya conocido. Hay un antes y un después del rock con Freddie Mercury y del pop con Michael Jackson.

Ambos vinieron a cambiar la escena musical mundial para siempre; su legado no sólo ha inspirado a miles de artistas, bandas e imitadores sino que su talento y legado ha sido admirado por millones de personas en todo el mundo, y con el pasar de los años la genialidad de ambos perdurará e intensificará… y es que así sucede con las verdaderas leyendas, con los genios.





Comentarios