Chile, país de volcanes...


Hace algunos años, escribí un artículo titulado “Chile,país de terremotos”. Y es que la belleza de nuestros paisajes, es también efecto de nuestra geomorfología, siendo los volcanes y los terremotos sus principales artífices. Esta vez, me quiero enfocar en los volcanes: macizos imponentes que recorren nuestro país, dando una belleza característica a las postales, pero que también generan destrucción y temor a su paso.

Durante los últimos 10 mil años, unos 1.500 volcanes han tenido erupciones en el mundo. Un tercio de ellos, ha tenido actividad durante los últimos 2000 años lo que geológicamente hablando, se considera “activo”. Sin embargo, los volcanes inactivos son los que al “despertar”, han producido las erupciones más violentas y destructivas que se recuerden.

En Chile, el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) estima que existen más de dos mil volcanes a lo largo de nuestro país. Algunos son pequeños conos y otros, enormes calderas. La gran mayoría están inactivos, excepto 91 volcanes que presentan registro eruptivo en los últimos 450 años. Esto, a escala geológica es reciente.


De hecho, dos de los volcanes más activos de Sudamérica se encuentran en nuestro territorio: el Llaima y el Villarrica. Le siguen en actividad, los volcanes Antuco, Peteroa, Lonquimay y Calbuco.

A partir de la erupción del volcán Chaitén el 2008, se dispuso la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que hoy monitorea 43 volcanes, entre ellos los 15 más activos de Chile.  A cada uno de ellos, Sernageomin asigna una calificación llamada ranking de riesgo específico que indica cuáles son más peligrosos para la población y también se creó una cartografía de riesgo ante potenciales erupciones.

Estos mapas han permitido desarrollar pronósticos para eventuales caídas de material piroclástico (lava) algo que es de suma importancia para la navegación aérea y la seguridad de los habitantes.

Pese a la amenaza latente que implica la existencia de un volcán, son éstos los que han permitido la vida sobre el planeta y a su vez, los terremotos han ido modelando la geografía del planeta, levantando cumbres, hundiendo depresiones y retrocediendo los mares. Pero, aunque mucho se habla de ellos ¿qué son los volcanes, geológicamente hablando?

Los volcanes, el origen de todo

Las primeras rocas de la tierra aparecieron unos 5.000 millones de años atrás. Entonces, todo el planeta estaba envuelto por material incandescente que lentamente se fue enfriando y endureciendo.

El hierro fundido formó el núcleo de la tierra y los minerales ligeros se enfriaron hasta crear la corteza. Pasaron 1.000 millones de años antes de que se creara una corteza sólida que diera origen al pangea (o continente original).

Las erupciones volcánicas expulsaron gases y vapor de agua, dando origen a la atmósfera y los océanos; mientras los terremotos fueron modelando la geografía del planeta ó “geósfera”.

La geósfera se constituye por la litósfera, el manto y el núcleo. La litósfera es la parte sólida de la corteza terrestre y en la cual se encuentra un lecho rocoso que permite la existencia de los continentes, los océanos, el suelo y el subsuelo. Por su parte, el manto ocupa más del 80% del volumen y se conforma de oxígeno, silicio, magnesio, hierro y níquel en estado viscoso. Finalmente el núcleo, es la parte más profunda de la geósfera y en esta zona, el hierro y otros elementos hierven a más de dos mil grados de temperatura (magma).

La formación del magma (roca fundida) en el interior de la tierra se da con altísimas temperaturas y tiene como resultado la formación de silicatos, óxidos, vapor de agua, gases y cloruros.

Cuando el magma sale el exterior a través de las erupciones volcánicas, se le denomina extrusivo. Este, rápidamente comienza a enfriarse y solidificarse, dando origen a rocas ígneas como el basalto o el granito.

Sin embargo, aquella lava que solidifica en el interior, es el magma intrusivo y como es un proceso mucho más lento, va dando origen a las llamadas rocas ígneas plutónicas, que cristalizan a grandes profundidades, bajo fuertes presiones y temperaturas, originando los yacimientos minerales.

La expulsión del magma a través de los cráteres genera consigo, amenazantes ríos de lava hirviendo, derretimiento de hielos, aumento de caudales, derrumbes, aluviones, lluvia de cenizas y otros efectos negativos a la salud, por lo que es indispensable considerar las precauciones dadas por la autoridad respectiva ante estas situaciones.

El tema es complejo, amplio y fascinante para quienes gustamos de la geología. No es fácil explicarlo, pero es necesario informar acerca de estos procesos geológicos porque son inevitables. Los seres humanos vivimos en un planeta joven y donde aún se está conformando su geomorfología y esto implica saber convivir con estas amenazas naturales y tomar las precauciones necesarias para aminorar riesgos e impacto.

Los 15 Volcanes más peligrosos de Chile

1.  Volcán Villarrica
Ranking de riesgo específico: 1
Localidades cercanas: Pucón, Lican Ray, Coñaripe y Villarrica.
Última erupción: marzo de 2015

2.  Volcán Llaima
Ranking de riesgo específico: 2
Localidades cercanas: Melipeuco, Cherquenco, Cunco, Villa García y Curacautín.
Última erupción: 2008 – 2009

3.  Volcán Chaitén
Ranking de riesgo específico: 3
Localidades cercanas: Chaitén, Santa Bárbara y Futaleufú..
Última erupción: mayo de 2008.

4.  Volcán Calbuco
Ranking de riesgo específico: 4
Localidades cercanas: Ensenada, Correntoso, Alerce y Colonia Río Sur.
Última erupción: abril-mayo de 2015

5.  Volcán Michinmahuida
Ranking de riesgo específico: 5
Localidades cercanas: El Amarillo, Chaitén y Futaleufú.
Última erupción: Siglo XVII y última actividad registrada en 1835.

6.  Volcán Lonquimay – Tolhuaca
Ranking de riesgo específico: 6
Localidades cercanas: Lonquimay, Malalcahuello y Manzanar
Última erupción: 1760 y última actividad registrada en1990.

7.  Volcán Puyehue – Cordón Caulle
Ranking de riesgo específico: 8
Localidades cercanas: Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.
Última erupción: junio de 2011

8.  Volcán Copahue
Ranking de riesgo específico: 9
Localidades cercanas: Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue y Caviahue.
Última erupción: 1992.

9.  Volcán Antuco
Ranking de riesgo específico: 9
Localidades cercanas: Centro de Ski, Los Canelos, Central Abanico y Antuco.
Última erupción: 1853 y última actividad registrada en 1911.

10.  Volcán Nevados de Chillán
Ranking de riesgo específico: 9
Localidades cercanas: Centro de Ski Termas de Chillán.
Última erupción: 1973.

11.  Volcán Planchón Peteroa
Ranking de riesgo específico: 10
Localidades cercanas: Los Queñes y Paso Vergara.
Última erupción: 1991

12.  Volcán Quetrupillán
Ranking de riesgo específico: 11
Localidades cercanas: Curarrehue, Paguín y Pucón.
Última erupción: siglo XVII

13.  Volcán Osorno
Ranking de riesgo específico: 12
Localidades cercanas: Las Cascadas, Ensenada y Petrohué.
Última erupción: siglo XIII y última actividad registrada en 1835.

14.  Volcán Mocho Choshuenco
Ranking de riesgo específico: 14
Localidades cercanas: Panguipulli, Neltume y Choshuenco.
Última erupción: siglo XVII y última actividad registrada en1864

15.  Volcán Yate – Hornopiren
Ranking de riesgo específico: 15
Localidades cercanas: Puelo y Río Negro.
Última erupción/actividad: no hay registro.

Comentarios